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Aprobado el nuevo Bachillerato




  • Los alumnos y alumnas podrán elegir entre cuatro opciones: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes o General
  • La nueva ordenación empezará a implantarse en primero de Bachillerato en 2022-2023, y en segundo, en 2023-2024
  • Se podrá obtener el título con un suspenso
  • Se podrá cursar en 3 años, en lugar de en 2

Se trata del último currículo que quedaba pendiente de aprobar por el departamento de Pilar Alegría, una vez que la semana pasada se diese luz verde al de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Viene, en consecuencia, a llenar el proceso de reforma que dicta la ley educativa, la LOMLOE, y que fija el mínimo a tener en consideración por las comunidades autónomas (sesenta por ciento  o cincuenta por ciento  para las que tienen lengua cooficial) en el momento de desarrollar sus modelos. 

El Real Decreto recoge las materias que conforman la ordenación del Bachillerato, así como los saberes básicos de cada una de ellas, y define las competencias específicas y los criterios de evaluación. En el primer curso, todos los alumnos deberán cursar Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I.

Educación desea poner el foco en la adquisición de competencias, algo en lo que aproximadamente se viene trabajando desde 2006, y la evaluación va a ser continua. Se va a poder pasar de un curso a otro con dos asignaturas suspendidas, como ya viene sucediendo actualmente. 

Modalidades

Se crea una nueva rama General para dar más flexibilidad al alumnado que aún no tiene claro qué desea estudiar.

Ahora hay 3 modalidades de bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Artes. Con la nueva norma, Artes se va a dividir en dos. De un lado, Música y Artes Escénicas. Y de otro, Artes Plásticas.


Uno de los aspectos señalados de este nuevo Bachillerato es que se crea una nueva modalidad, la General, más "personalizable" y la que da la posibilidad de cursar asignaturas de las otras modalidades para no cerrar puertas de cara a futuros estudios. Los centros de educación van a poder ir implantándolo progresivamente y conforme la oferta y disponibilidad de cada uno de ellos de ellos, como se venía haciendo hasta el momento con las otras ramas. 

Es, en consecuencia, una modalidad flexible que pretende ofrecer una vía más personalizada a los alumnos y reducir asimismo la tasa de abandono escolar. En ella se marca solamente como obligatoria la materia de Matemáticas generales (en primero) y Ciencias generales (en segundo). Así, el alumnado que opte por esta modalidad, va a poder estudiar asignaturas como Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o Movimientos Culturales y Artísticos; que a su vez combinará con cualquiera de las materias del resto modalidades.

Ciencias se va a llamar ahora Ciencias y Tecnología.

Duración

Va a poder darse en 3 años para casos justificados, como músicos o atletas de alto desempeño.

Asignaturas

En el primer curso, todos los alumnos deberán cursar Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I.

Las materias comunes a todos en segundo de Bachillerato serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II. Estas se completarán con las asignaturas específicas de cada modalidad, detalladas también en este Real Decreto.


Asimismo existe alguna integración nueva, en las modalidades más concretas. Por ejemplo, en la de Ciencias y Tecnología se incorpora de forma trasversal temas relacionados con el desarrollo sostenible. Además de esto, se configura una nueva materia, Tecnología e Ingeniería, que aspira a aproximar al alumnado al ambiente laboral propio de la actividad tecnológica.

Asimismo aparece una materia nueva en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de la bautizada como Empresa y diseño de modelos de negocios, que se dará en segundo y que pretende enfrentar al alumnado a la preparación de proyectos de empresas "con inventiva e iniciativa". Además, se agrega la posibilidad de que los que opten por esta rama no deban abandonar a Matemáticas -si optan por dar Latín-, o a la inversa. 

En Artes, se introduce la materia de Literatura Dramática, que pretende ofrecer un conocimiento más especializado y mitigar así con el que considera Educación que era un currículo "demasiado extenso" el que se daba con Literatura universal. Se crean de manera adicional dos asignaturas: Coro y técnica vocal y Proyectos artísticos.

Evaluación y Promoción

Igual que en el modelo anterior, cada docente evaluará de manera continua y diferenciada el aprendizaje de cada alumno y determinará, al término del curso, se ha logrado los objetivos y competencias correspondientes. Los alumnos promocionarán de primero a segundo cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, de las que deberán matricularse en el curso siguiente.

Titulación

Para titular con 1 suspenso, el alumno deberá haber asistido a clase, tener una media global de 5 y haberse presentado a todos y cada uno de los exámenes.

El título se va a poder conseguir asimismo, si se han superado las materias comunes del título de Técnico en Formación Profesional (FP). Para la rama de Artes, a través de el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño o tras haber superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenacióny las enseñanzas mínimas del Bachillerato.